Cherki un juego de mesa Indonesio

En una de las excursiones que hicimos en nuestra etapa en Bali, nuestro guía nos llevó a un ring donde se hacen peleas de gallos. Explicándonos como se desarrollan las peleas, nos llamó la atención que mencionaba que entre pelea y pelea jugaban a un juego de cartas.

Dio la casualidad de que nos encontramos varias de estas cartas en el suelo y las guardamos. De esta forma cuando llegamos a la ciudad, enseñándolas dimos con una tienda donde las vendían y compramos un paquete de cartas de la marca Pura Dewa. Menos de 60.000 rupias unos 4€.



El juego resultó ser el Cherki (también conocido como Ceki), es originario de Asia Sudoriental. Pueden jugar cualquier número de jugadores de 2 a 6. Cada paquetito tiene 60 cartas (30 patrones diferentes, cada uno repetido dos veces). Para jugar el juego, se requieren 2 paquetes / barajas, de modo que cada una de las cartas se repita cuatro veces.




El juego en sí es sencillo, las cartas de valor se dividen en tres grupos cuyos nombres occidentales son monedas, cadenas y miríadas. Cada grupo tiene nueve cartas de valor, que van de 1 a 9. Existen tres cartas "especiales" o de honor que se llaman Flor Blanca, Flor Roja y Mil años.

Hay un jugador que es la mano, elegido al azar, que baraja el paquete y pide al jugador de su derecha que corte. Luego reparte dos cartas a cada uno de los jugadores, en sentido horario, repitiendo la operación cuatro veces para un total de ocho cartas.

Los jugadores no pueden mirar las cartas hasta que se hayan repartido todas. Las cartas restantes se colocan boca bajo en una pila en el centro de la mesa. El primer jugador (a la izquierda del crupier) abre el juego tomando su turno.

El objetivo del juego es formar tres conjuntos de tres cartas del mismo valor: por ejemplo, tres 5s, tres 9s y tres 1s. En la formación de los tríos, los grupos tienen ninguna consideración, por lo que un 7 de monedas y dos 7 de Miriada, haría un trío de 7s.
Es fácil formar estos conjuntos haciendo coincidir los marcos de las tarjetas, porque los tres deben tener el mismo patrón de marco. Las tarjetas de honor forman solamente conjuntos del mismo tipo (es decir, tres flores blancas, tres flores rojas, tres mil años).
Trío de 3s a la izq y trío de 4s a la derecha

Cada conjunto vale la suma de las cartas de las que está hecho, por lo que el conjunto de la foto  valdría 3 + 3 + 3 = 9 puntos y 4 + 4 + 4 = 12 puntos . Las cartas de honor sólo valen 1 punto (cada set marca 3 puntos), por tanto las combinaciones más preciadas son las de tres 9 (vale 27 puntos).

El principio simple en el que se construyen los sets es que cada jugador, a su vez, puede elegir entre sacar una carta de la pila o escoger el último descarte hecho por el jugador anterior. En el primer caso, puede decidir guardar lo que ha encontrado, descartar una de las cartas que ya tiene en la mano, o descartar de inmediato la que acaba de sacar. Por lo tanto, al final de su turno, cada jugador siempre permanece con ocho cartas.

Todos los descartes deben ser apilados en un montón, pero sólo se puede coger la última carta.

Con ocho cartas en mano, sólo se pueden obtener dos tríos y un par. Cualquier jugador que tenga esta combinación tiene que decir en alto"cherki". Al hacerlo, coloca la última pareja boca abajo frente a él.

Cuando se dice "cherki" se está advertiendo a otros jugadores de que se está esperando la última carta para ganar. A partir de este momento, su único objetivo será obtener la tercera carta que coincida con su pareja, y ya no se le permite hacer más cambios en sus dos sets completos.

Ganar la partida

El primer jugador que complete tres tríos es el ganador. Cuando un jugador que ha dicho "cherki" obtiene la última carta que está buscando, pone todas sus cartas boca arriba, mostrando los tres sets. Él es el ganador de la mano, y el único jugador que se anota los puntos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Luna de miel en Indonesia con Nusahti. Etapa Bali

El Madrid de Trapiello